sábado, 28 de abril de 2012

A QUIENES EMPIEZAN A PREPARARSE PARA EL MIR

Mi primer objetivo parece concluir, exponer los resultados de los sudamericanos y en especial de los ecuatorianos en la convocatoria MIR 2011, ahora quienes empiezan este camino pueden contar con una fuente más de información. Como decía al principio, existen decenas de blogs dedicados a esto y espero haber aportado en alguna medida, los análisis del examen seguramente continuarán en otras fuentes, por mi parte creo que es momento de hacer un pequeño aporte más, no considero que soy alguien para dar consejos, pero quizá algo de lo que sé acerca de este examen puede ayudar a otros.
Los que sigue no está dirigido para un grupo en particular, sin embargo, no puedo negar que al ser un extracomunitario puedo aportar con un punto de vista diferente ya que conozco la realidad de la formación médica en mi país que por cierto es muy parecida con la de otros países de la región.
Seguramente en estos momentos existen muchas personas que ya estén preparándose para el examen, otras quizá aún lo están considerando pero estoy seguro que si ya has decido ir a España a  realizar tu especialidad es porque estás dispuesto a hacer lo necesario para cumplir con tu objetivo,  que no es sencillo, pero tampoco imposible.
Lo primero es fijarse un META, y responder unas cuántas preguntas:
1)      ¿ Qué especialidad (es) te gustaría escoger ?
2)      ¿ Tienes predilección por ir a una determinada ciudad en España ?
3)      ¿ Te gustaría realizar tu especialidad en algún hospital en particular ?
Para la primera pregunta quizá la mayoría pueda responder sin dudar demasiado, algunos tal vez no lo tengan claro, otros pueden tener un abanico muy grande de opciones, lo cierto es que según mi opinión, se deben de tener por lo menos 2 opciones en cuanto a especialidad, y el por qué es muy sencillo, imagina que miles y miles de personas estarán deseando hacer lo que tú quieres. Ahora bien, si  desde que naciste quieres ser Oftalmólogo, o quizá tus padres o algún familiar sea Gastroenterólogo y deseas continuar con la dinastía, o quieres ser Cirujano porque desde pequeño diseccionabas ranas etc etc, por lo que sea, si quieres ser firmemente “algo” …. también eso está muy bien, pero es bueno que sepas que dependiendo de la especialidad, será quizá un poco más duro.
A la segunda pregunta quizá algunos tengan respuesta, tal vez quieran ir a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, etc etc, ya sea porque tienen referencias acerca de la formación en los hospitales de aquellas ciudades, o simplemente les agrade más una ciudad que otra, costo de la vida, o tal vez tengan familiares que viven allí. Mi opinión es que al tratarse de ciudades, hay que ser muy abiertos, cada una ofrece un sinfín de posibilidades y ventajas.
A la tercera pregunta, si tienes preferencia por algún hospital de España, supongo, que es porque has leído algo sobre él, o alguien te ha hablado acerca de ese hospital, en fin. Este tipo de preferencias al comienzo de la preparación es un poco más raro de encontrar.
Sobre las especialidades seguramente ya habrás escuchado que algunas son más demandadas que otras, esto es MUY cierto, este año Cirugía Plástica se agotó en el puesto 1064, mientras que Hematología se agotó en el 5822. Estas grandes diferencias se deben al famoso RANKING de especialidades, algo que a veces raya en lo absurdo, para mí TODAS las especialidades son respetables, sin embargo las cosas son como son.
En las ciudades y los hospitales sucede algo similar, las ciudades grandes se agotan antes, y algunos hospitales también se agotan primero, con esto quiero decir: si tu plan es ser Cardiólogo, en Madrid, y en el Hospital Clínico San Carlos, seguramente tendrás que esforzarte muchísimo más que aquel que legítimamente quiera ser Hematólogo en Segovia y aclaro que ambas especialidades me parecen igual de valiosas.
Con estas 3 sencillas preguntas termino esta entradas, a continuación empezarán a jugar un papel más importantes los números de MIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario