El objetivo de estas imágenes es analizar como se distribuyen los distintos países dentro del cupo de extracomunitarios.
Observamos que dentro de los 500 primeros del MIR 2011 sólo 28 son americanos, es decir apenas el 5,6 %.
Dentro de los primeros 1000 puestos existen 76 americanos, equivalente al 7,6 %.
En otras palabras, continuamos siendo una MINORÍA dentro del grupo de los mejores puestos del MIR. Si bien es cierto históricamente han existido médicos que lograron puestos muy altos llegando a ubicarse incluso dentro de los 100 mejores, en conjunto aún representamos un porcentaje muy bajo.
El último gráfico es según mi opinión el más importante, si sólo nos limitamos a observar los anteriores podríamos pensar que COLOMBIA es el país a quien mejor le va en el examen MIR, sin embargo debemos tomar en cuenta que es el país que cuenta con un mayor número de participantes, en concreto 1410 admitidos. Si tomamos en cuenta con cuántos participantes aporta cada país y cuántos de ellos logran entrar en el cupo nos damos cuenta fácilmente que el MEJOR PAÍS DE AMERICA de esta convocatoria es CHILE, pues la mitad de los chilenos que paticipan obtienen un número de órden que les permite entrar en el cupo. De esta forma Chile se consolida como toda una potencia sudamericana en el MIR ya que desde hace varios años viene obteniendo excelentes resultados, para muestra sólo añadiré que en este año Chile fue el único país del mundo cuya MEDIANA en netas supera a la de los mismos españoles alcanzando la sorprendente cifra de 128 netas, mientras que España llega a las 115 y el resto de países de américa entre 50 y 90 netas.
Le siguen según el porcentaje de éxito: Guatemala, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario