Lo que antes sonaba simplemente como un rumor es ahora una realidad, las reglas del juego siguen cambiando para todos y en especial para los afectados por el cupo, así consta en la siguiente publicación oficial:
Para explicarlo un poco, ahora el cupo de extranjeros queda en 8 %, esto significa que si se hubiese aplicado dicha medida en la última convocatoria, las plazas para extranjeros hubieran sido 536.
Si para la próxima convocatoria tenemos un total de plazas similar a la anterior (aunque todo parece indicar que serán menos), observaremos una reducción de alrededor de 135 plazas para los extra comunitarios... pero
¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO??
En la convocatoria anterior el cupo de extracomunitarios se agotó en la primera convocatoria en el 4074, que correspondía al extracomunitario 696 .
Si se hubiese aplicado el cupo del 8% en la convocatoria anterior, con un número similar de incomparecencias, el cupo hubiese cortado aproximadamente en el 3596 que correspondió al extracomunitario 561.
A efectos prácticos, para un extracomunitario ahora deberá plantearse como primera meta entrar en el cupo, para lograrlo y no tener que sufrir con las incorparecencias o la reducción total de plazas, deberá ser parte de los 3400 primeros, en mi opinión, sería un número seguro.
Hablando de netas, si un extracomunitario con un expediente medio de 1,5 necesitaba unas 119 netas para entrar en el cupo, con los cambios que se producirán, necesitará ahora unas 125 netas, aproximadamente. Aclaro que estos últimos números son producto de un cálculo muy ligero.
Cambios muy duros que obligarán a algunos a replantearse objetivos.